miércoles, 31 de diciembre de 2014

Conflictos en el ambito deportivo ,el como, el cuando, el porque. (I)



El porque

Vengo básicamente de un mundo científico y para mi sorpresa hace muchos años descubrí que todo tiene una relación ,en todos los campos podemos aproximar comportamientos de las cosas las personas , de animales a las personas (esto es mas fácil porque algunos somos mas animales que personas).
Las actitudes de jugadores e incluso entrenadores son diferenciables en 3 grupos básicos , cada uno evidentemente con sus peculiaridades , esto de catalogar es lo que tiene ,nos toca agruparnos.
Bien , podríamos decir que tenemos jugadores o entrenadores “asertivos”, vaya palabrota , básicamente ,y que me perdonen los psicólogos ,yo los denomino positivos o protones. También tenemos a los contrarios , “el lado oscuro “ pero en bueno , “electrones” de carga negativa. Y por ultimo a los que mantienen una actitud neutra , evidentemente “neutrones” . Pues bien según mi profesor de carrera son todos igual de importantes para el equilibrio del átomo .
Entonces como carajo nos entendemos. Pues llegando con enlaces a unirse mas fuertemente que nada conocido .Eso es lo que pretende un equipo, o el ideal de un equipo .
Lo que quiero decir con todo esto es que a pesar de todas las diferencias que tengamos de personalidad ,de emociones , físicas , tácticas , y un largo etc todos en un equipo son necesarios para su construcción y su buen funcionamiento.
Trabajo de todos es el aplicarnos en resolver todas las situaciones que se nos planteen .

El como

Darme cuenta de como soy es un primer paso hacia la solución
Yo ,como me comporto
Yo ,como soy con mis compañeros
¿Todo afecta a mi rendimiento cole , casa , amigos?

A que nos lleva la reflexión anterior a dar la importancia de lo individual en un equipo deportivo.
Hay una frase de un gran deportista:
El verdadero jugador de rugby es aquel que entendió que el que está al lado de él, con la misma camiseta, es un amigo y debe protegerlo y que el que está enfrente es un adversario y no debe lastimarlo” (Horacio Pichot Soy un Forward)

Cuando pensamos en rugby, la primera imagen que se nos presenta es un equipo, El rugby es un deporte por excelencia de equipo, pero este equipo no se forma de una vez, no se da por juntar individuos , sino por que estos se den cuenta de que la voluntad del colectivo de grandes deportistas hace un gran equipo , evidentemente respetando las diferencias individuales.
¿Que es esto de lo individual cuando hablamos de equipo?
Respetar las diferencias individuales para potenciar y fortalecer al equipo. Intentar sacar de cada deportista su mejor nivel de rendimiento, y desarrollar individualidades en función del equipo. Respetar y reconocer las diferencias individuales es básico en el que hacer diario del entrenador. A parte de lo físico, lo técnico o lo táctico, tenemos un pilar mas y de suma importancia que es lo emocional.

Las diferencias individuales le permite al entrenador saber las distintas capacidades de aprendizaje, los diferentes niveles de atención, la capacidad de resolver situaciones de conflicto, fortalezas ante adversidades, nivel de motivación, etc. dentro de un mismo grupo conviven diferentes individuos ,no todos con los mismos recursos físicos, técnicos, y emocionales, para dar respuestas a las distintas demandas que se presentan a la hora de entrenar y de competir.


continuara........

No hay comentarios:

Publicar un comentario