viernes, 13 de junio de 2014

Como actuar con los alumnos en centros educativos o dar una clase fuera de nuestro entorno


Esto va dedicado sobre todo a monitores. Como la experiencia dicen que es un grado, doy algunas pautas ,que algunos seguro ya realizáis y otros tenéis por amortizadas por vuestra experiencia.

Es importante, cuando salimos de nuestro entorno, diferenciar la enseñanza de un deporte o realizar un “muestrario de el. A veces resulta complicado comprimir, ciertos deportes no conocidos, en una sesión de 45 min. .  Sin volvernos locos debemos aprovechar para divertir y despertar curiosidad por el deporte en el que nos movemos y al tiempo mostrar a un profesor (si no lo sabe ya) como realizar el deporte con sus alumnos sin nosotros estar.

Hay aspectos que tener en cuenta cuando vamos a dar un deporte a un centro educativo:

Como situarse:

Siempre tener a la vista a los alumnos colocar al grupo cuando expliquéis de manera que os puedan ver todos. En semicírculo, no en círculo, si la situación del sol os molesta debemos estar nosotros de cara a él (como si fuéramos artistas en un teatro los focos de cara a nosotros) ya que si los chavales reciben el sol de cara no os ven.

Como interactuar:

Mantener la atención de una clase, a veces es muy complicado, tengamos en cuenta que no están con nosotros por que les guste lo que van a hacer, sino porque es su clase de educación física.
Intentar en todas las explicaciones contar con un alumno que nos ayude a real izar el ejemplo de la práctica, y provocar sonrisas al fin y al cabo buscamos que se lo pasen bien y les motive interesarse por un deporte que desconocen.

Lo importante es que la clase sea dinámica y no paren mucho, si veis que un ejercicio se embarulla y no tiene continuidad, hacerlo más sencillo o simplemente parar,  explicar las dificultades que han tenido para que entiendan que en poco tiempo no todo se aprende y cambiar al siguiente. Durante los ejercicios ir corrigiendo levemente, animando sobre todo, en cuanto algo salga medianamente bien.

Los chavales reaccionan a la motivación positiva muy bien, reforzar la diciéndolo, cuando veáis algo bueno. (No somos militares enseñando a la tropa). Sabemos de un deporte y hay que mostrárselo a los chavales, no dudemos en las actividades a realizar (prepáralo en casa).

La mejor muestra de que lo hemos hecho bien son las sonrisas de los alumnos .

 Como desarrollar la clase en un espacio deportivo:

En ocasiones el espacio que disponemos para la sesión no es el adecuado para el deporte a desarrollar, evaluarlo es fundamental para evitar problemas. Ver si hay elementos peligrosos, en cuanto a choque, árboles, porterías, canastas, vallas, etc. y adecuar la dirección del juego o redimensionar el espacio con conos para mayor seguridad de manera que evitemos accidentes. Evaluar la superficie, y adecuar los ejercicios al tipo de suelo también es importante. Podemos bajar la intensidad de un ejercicio para evitar resbalones, caídas, etc...

Antes de la clase:

Los tiempos de las clases son variables así que lo primero preguntar  al profesor los tiempos de que disponéis.
Preguntar como es de participativa la clases, si hay mucha diferencia entre chicos y chicas, o dentro de los chicos o chicas si es un grupo homogéneo (mismos niveles de habilidad) o hay mucha diferencia. Para que todos participen, grupos pequeños, para que nadie se borre. Y ante cualquier duda apoyaros en el profesor, al fin y al cabo es su clase y él, mejor que nadie, la conoce.

Bueno no pretenden ser consejos, ni recordatorios, solo mis experiencias, si tenéis más y mejores (seguro que si) compartirlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario